,
Como muchos sabeís hablar de Roma es hablar de monumentos, del Imperio Romano, de Marco Antonio, del Emperador Augusto y su esposa Livia, Tiberio, Caligula, Claudio, Nerón, de Vaticano, Renacimiento, etc. Es hablar de guerras, historia de intrigas, traiciones, complots, sucesiones, asesinatos, en fin, hablar de Roma es trasladarse automáticamente en el tiempo y comenzar a volar la imaginación.Después de regresar
de Roma me leí el libro "Yo Claudio, Claudio el Dios y su esposa Mesalina" y ya no pude soltarlo hasta terminar, y aunque en estos momentos ya no quedan muchos monumentos en Roma de los años que transcurren desde Julio Cesar al Emperador Claudio, salvo unos pocos como el Monumento de Saturno o el Panteón de Agripa, fue realmente impactante como logró ubicarme en los lugares que había conocido. Si Roma me había gustado antes de leer el libro, después de hacerlo me gusto aún más.
A Roma hay que ir al menos una vez en la vida porque es realmente maravilloso, pero no es suficiente ir un fin de semana ya que no tendréis tiempo de visitar todo lo que te puede ofrecer esta maravillosa Ciudad. Igualmente cuando vengáis a Roma no podeís dejar de probar las pastas que aquí preparan que al contrario a lo que mucha gente me ha comentado a mí particularmente me encantaron, los gelatos los mejores que me he comido en mi vida, las pizzas para ser sincera me las he comido mejores pero no estaban nada mal, eso si son bastante grandes como para poder comer rápido y aguantar la caminata de todo el día.
Para los que van con poco dinero, os recomiendo comprar agua en algún supermercado porque en los puestos de agua ubicados en los lugares turísticos suelen venderlas bastante caras. En algunos supermercados venden ensaladas ya preparadas en un bol plástico más o menos grande y bastante económico lo que les permitirá ahorrarse algún dinero. Para comer, hay un lugar llamado Pastarito, que está cerca de la estación de Termini que se come muy bien y a precios solidarios, los platos son grandes y pueden ser compartidos que también les permitirá ahorrar dinero. También hay lugares en los que puedes comer pizza por metro que están bastante económicas y son muy ricas.
Paso a describir algunos de los monumentos que encontraréis en Roma:
Arco de Constantino
Construido en honor de Constantino en el año 315 d.C, 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio. Muchos consideran a Constantino el primer Emperador Cristiano. Esta ubicado a un Costado del Coliseo Romano entrando por la Via Appia.
El Panteón de Agripa
Esta ubicado en la Piazza de la Rotonda. Es uno de los monumentos más impactantes y hermosos de Roma sobretodo en su interior en el que es imposible dejar de emocionarse ante tanta majestuosidad. Fue construido en el año 27 a.C. por Marco Agripa yerno de Cesar Augusto, pero reformado en el 120 d.C. por el Emperador Adriano. Es un templo religioso destinado a honrar a todos los dioses latinos.
Cúpula del Panteón de Agripa
Es la mayor cúpula de la Antigüedad. Esta construida sobre un gran tambor que sostiene la gran cúpula. El tambor sobre el que esta construida. Existen dos columnas corintias que sostienen la parte superior del tambor y delimitadas con pilastras también corintios, y dos grandes cornisas que se integran al tambor de la cúpula alternando grandes hornacinas con casetones. La cúpula es de grandes dimensiones y, por lo tanto, muy pesada, cubriendo la totalidad del templo de la Naos. Para poder construir la cúpula y poder solucionar el problema del peso el hormigón se fabricó con piedra volcánica y se construyeron las 5 filas de casetones que sirvieron para aligerar el peso y al mismo tiempo sirven como elemento decorativo. En el centro de la cúpula hay una enorme entrada de luz, descubierta, lo que permite la claridad del edificio y pareciera servir para marcar las horas del día ya que cuando son las 12 del medio día el chorro de luz que entra por la cúpula se ubica en el centro del Panteón y la luz se va trasladando de lugar a medida que evolucionan las horas hasta su total oscuridad.
Templo de Saturno en el Foro Romano
Es un Templo Jónico que se construyo a principios del siglo V a.c para en honor al Dios Saturno, Dios de la siembra y fue reconstruido en el año 42 a.c por Lucio Numancio y posteriormente en el año 283 después del incendio del Foro Romano.
Convento de las vírgenes vestales
El Convento de las Vírgenes Vestales era un Convento formado por jovencitas escogidas de entre las más bellas de Roma para proteger la Ciudad, y datan desde los principios de Roma cuando aún era una República. Su función principal y de mayor importancia consistía en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Estaban obligadas a servir durante 30 años. Entre sus principales funciones estaban asistir a grandes celebraciones religiosas, la purificación de la tierra del templo, el atesoramiento de valiosas reliquias religiosas y cuidado de documentos estatales de gran importancia. Se dice que estás sacerdotisas mantuvieron durante más de un milenio el cuidado del Fuego Sagrado de Vesta, pero su culto quedó prohibido durante la era Cristiana por considerarse un culto pagano. La orden sacerdotal de las vírgenes vestales se mantuvo hasta el año 391 d. C y prohibida por el Emperador Teodosio mediante decreto. El templo quedo cerrado, la llama fue extinguida y las sacerdotisas apartadas de sus tareas.
El Foro Romano
Centro económico, político y cultural de Roma donde se desenvolvía la mayoría de las actividades de la Ciudad. Se desempeñaban actividades tanto públicas como privadas, como la administración de justicia, actividades comerciales y religiosas.
El Foro Romano se extiende desde el Monte Palatino hasta el Monte Capitalino, cruzado por la Via Sacra ó Vía Appia que conduce al Coliseo. Su existencia data de 500 años a.C y fue ampliado a medida que crecían las actividades de la ciudad y las nuevas demandas comerciales. Fue abandonado después de la caída del Imperio y condenado al olvido, hasta llegar el siglo XX en el que se comenzaron las excavaciones y se da importancia al valor histórico de estas ruinas.
Coliseo Romano
Es uno de los monumentos más impresionantes de Roma. Es el primer teatro permanente que se construye en Roma conocido como Anfiteatro de Flavio.Fue construido por el Emperador Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Titus en el 80 d.C.
La altura del edificio es de 57 metros con un radio de 188 metros el mayor y de 156 el menor. Esta pensando para albergar a casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a los graderíos. Las gradas estaban divididas según la importancia y status del espectador, siendo las gradas superiores las destinadas a los ciudadanos menos ilustres del Imperio. Este formó parte de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aún se conservan. Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y es en el siglo XIII cuando el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo del que se tiene noticia es del año 523 bajo el rey godo Teodorico. Posteriormente el Anfiteatro, convertido en fortaleza, fue abandonado, e incluso parte de sus piedras, como la de tantos otros edificios históricos de los Foros Imperiales, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Fue a finales del siglo XIX cuando se excavó la estructura bajo la arena, y retomó la importancia que hoy día tiene como monumento histórico.
Interior del Coliseo
Bajo las gradas, el Coliseo romano cuenta con grandes pasillos que permitían a los asistentes entrar y salir con facilidad, los palcos poseían una antesala y eran usados según la posición social del espectador. Aún hoy en algunos de los asientos se puede apreciar el nombre de algunos hombres importantes del imperio. El anfiteatro era destinado a los espectáculos algunos de ellos bastante crueles y sangrientos. Los espectáculos más barbaros, fueron realizados durante el paleocristianismo, el tiempo correspondiente a los tres primeros años de la era después de Cristo. Los pasillos que se observan bajo la arena era donde se mantenían a los gladiadores y animales que se iban a enfrentar a la lucha y se guardaban las armas y carruajes que se utilizaban durante los espectáculos. Como hemos visto en muchas películas los gladiadores realmente eran exclavos o personas condenadas a muerte, obligados a enfrentarse a grandes animales salvajes como leones. En una oportunidad se emplearon animales de gran embergadura como elefantes, rinocerontes, leones y osos polares. Al decaer el Imperio Romano, el Coliseo dejo de tener importancia y por lo tanto dejo de utilizarse ya que pasó a ser propiedad de la Iglesia en los tiempos de Gregorio I. Debido al paso del tiempo y el descuido, parte de él se perdió. Hoy en día es posible visitar el Coliseo y conocer parte importante de su estructura original, que se ha convertido en una atracción turística muy importante de la zona.
A quienes vallan a visitar el Colisseum es recomendable alquilar la audio-guía que les permite realizar el recorrido en orden y conocer su historia.
La Fontana di Trevi
No podéis dejar de visitar la Fontana de Trevi es una fuente impresionante, esta constantemente llena de turistas y el ambiente que se crea alrededor de la fuente es magnifico. Se ha convertido en uno de los símbolos del romantisimo, en el que se declaran parejas, se hacen botos de fidelidad y se hacen peticiones de mano como la que yo presencie que fue realmente conmovedora y emocionante. La fuente está realizada en mármol y adosada a la fachada del Palacio Poli. El Palazzo da a Piazza de Trevi, en la colina del Quirinale. Sus medidas son 25,9 m de alto y 19,8 de ancho.
Esta situada en el marcado punto final del Aqua Virgo uno de los acueductos que suministraban agua a Roma, en el año 19 a.C los técnicos romanos supuestamente con la ayuda de una virgen, localizaron una fuente de agua pura a 22 km de la ciudad. Esta aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los baños de Agripa. Este acueducto fue usado por más de 400 años hasta su destrucción por parte de los invasores godos. La fuente se ubica sobre un antiguo acueducto romano y sigue la costumbre de señalar la surgente de agua con una pila. Aunque en este caso, en pleno período barroco, la simple pila de antaño construida en el siglo XV con el Renacimiento, se transformó en una gigantesca obra de arte de la época.
Monumento a Enmanuel II Padre de la Patria
El monumento a Vittorio Emanuele II se encuentra ubicado entre la Piazza Venezia y el Monte Capitolino. Fue construido entre los años 1895 a 1925 en Roma (Italia, U.E.) en honor a Victor Emmanuel II (1820–1878) el primer Rey de la Italia unificada. fue el Rey de Piedmont, Savoy, y Sardinia. Casado con su prima, Maria Adelaide of Habsburg, tuvieron ocho hijos. Su padre era el Rey de Sardinia Carlos Alberto, que tuvo que abdicar el trono luego de una derrota militar muy humillante frente a los austriacos. Luego de esto, Victor Emmanuel II se convirtió en Rey.
Vittorio Emanuele II fue el símbolo del proceso político y social que unificó los diferentes estados de la península italiana en la nación unificada de Italia. Este proceso se conoce como “Risorgimento italiano” (movimiento unificador italiano). En 1861 Victor Emmanuel II asumió el título de Rey de Italia y se convirtió en el primer rey de la Italia unificada. Mantuvo este título hasta su muerte en 1878.
0
comentarios